
09 Feb Receta: Agnolotto de bacalao mantecado con pil pil de ajo negro
Hace mucho que no subiamos una receta. Ésta tiene un poco de dificultad, pero el resultado es espectacular: Agnolotto de bacalao mantecado con pil pil de ajo negro. Hemos traído unos Tortelloni grandes llamados “Agnolotto” rellenos de Bacalao. La receta es del Cocinero Italiano Fabio Morisi.
Ingredientes:
- 400 g. de pieles de Bacalao
- 1 guindilla
- 6 dientes de ajo
- 400 ml de Aceite de oliva 0,4º
- Tinta natural de calamar al gusto
- Cebollino para decorar
MODO DE ELABORACIÓN:
Dejar descongelar las pieles de Bacalao a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente. Si las tenemos frescas ya están listas para cocinar.
Poner el aceite de oliva en una olla grande a fuego lento. Añadir la guindilla y los dientes de ajo partidos en dos a lo largo. Confitar hasta que suban a la superficie y retirar con una espumadera. Reservar.
El aceite se debe mantener caliente a una temperatura de 50º. Introducir entonces las pieles de Bacalao dejando que se confiten a fuego muy lento durante 6/8 minutos. Apagar, y dejar descansar unos instantes. Retirar las pieles.
Ahora hay que añadir 3 cucharadas del mismo aceite; después poner la cazuela a fuego muy suave y empezar a dar movimiento de vaivén sin parar, de manera que la gelatina del pescado vaya ligando el aceite y formando la apetitosa salsa. En este punto añadir la tinta de calamar e ir añadiendo más cucharadas de aceite caliente sin dejar de mover la cazuela hasta conseguir ligar la salsa pil-pil de ajos negros.
Cocer la pasta como de costumbre y escurrir delicadamente. Colocar cada porción de pasta encima de la salsa previamente pasada por el chino fino: debe resultar aterciopelada, me refiero a la salsa pil-pil. Decorar con alguna lámina de ajo confitado y servir enseguida.
¡Buon appetito!
No Comments