¿Cuál es la mejor pasta de Italia?

La mejor pasta de Italia

¿Cuál es la mejor pasta de Italia?

A veces nos preguntáis ¿cuál es la mejor pasta de Italia? He de deciros que en la localidad de Gragnano, perteneciente a la provincia de Nápoles, es donde se elabora la mejor pasta de Italia.

La pasta de Gragnano

Y ¿por qué? Esta pequeña ciudad se extiende por diversos niveles de altura, desde los 350 hasta casi los 600 metros, sobre una planicie que se asoma al mar, en el vértice sudeste del Golfo de Nápoles, a los pies de los montes Lattari.

En esta zona, a partir del mediodía, el aire cálido de tierra firme asciende y deja paso al aire más denso y fresco del Golfo de Nápoles, que trae consigo la humedad del mar, mientras que, por la noche, el mar reabsorbe la humedad, regalando a Gragnano un clima templado y equilibrado durante todo el año, que permite secar la pasta de manera gradual, gracias a un perfecto intercambio, no sólo térmico, sino también de aromas y fragancias.
Pasta de Gragnano

El agua es el elemento cómplice que determina el sabor único, reconocible al primer bocado, de la pasta de Gragnano. El agua empleada en la masa es la que brota de las fuentes del Monte Faito, poco calcárea, y que confiere a esta pasta características inconfundibles.

Gracias a estas peculiaridades, la pasta de Gragnano ha obtenido el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP, por sus siglas en italiano). La pasta de Gragnano se convierte así en la primera de Italia a la cual se ha concedido este sello de calidad de carácter comunitario.

En Al Dente Bilbao tenemos algunas pastas de esta localidad, como la de Pastificio dei Campi

En otro post os contaré más curiosidades sobre la pasta Italiana, como el trigo, el método de elaboración o la calidad a todos los niveles.

 
Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
No Comments

Post A Comment

Bienvenido/a al club Al Dente de amantes de la Gastronomía Italiana

Sólo con tu nombre e email, disfruta de contenidos exclusivos: recetas, consejos, gastronomía, eventos, restaurantes...

Bienvenido/a al club Al Dente de amantes de la Gastronomía Italiana

Sólo con tu nombre e email, disfruta de contenidos exclusivos: recetas, consejos, gastronomía, eventos, restaurantes...